La delegación de Mujeres en Zona de Conflicto en Cádiz junto con la colaboración de Calor en La Noche El Puerto, ha impulsado la organización de la primera mesa redonda de colectivos en riesgo de exclusión social para favorecer la coordinación y colaboración entre las diferentes entidades de El Puerto de Santa María.
El encuentro tuvo lugar el pasado 29 de octubre en las instalaciones de MZC, asistiendo al mismo Diaconía, Inserta Andalucía, ADRA, Nueva Bahía, Cáritas, Movimiento por La Paz y la coordinadora de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. La necesidad de coordinación y diálogo entre las entidades surge de la necesidad de poner en conocimiento los recursos habitacionales que puedan dan respuesta a las distintas situaciones que presentan las personas en situación de vulnerabilidad o de crisis habitacional.
La delegación del área de Acción Social en la provincia de Cádiz señala que en la actualidad “existen colectivos en riesgo de exclusión social para los que no hay ningún tipo de recurso habitacional disponible . Por ello, proponemos impulsar un espacio de reunión en el que las entidades que intervenimos en este ámbito podamos abordar la problemática presente en la ciudad”. De aquí surge la necesidad de establecer un espacio de trabajo conjunto que permita conocer los recursos de los que dispone la ciudad y poder realizar las derivaciones pertinentes, con el objetivo de atender de manera integral a las solicitantes desde una perspectiva de género e inclusiva.
La mesa se reunirá semestralmente, pudiendo autoconvocarse de forma trimestral, y tendrá en cuenta las siguientes líneas de trabajo:
o Recursos de pernocta en campañas de frío, lluvia o calor, que cuenten con vigilancia.
o Centros de tarde y fines de semana para las personas en situación de sinhogarismo.
o Crear protocolos de actuación para acceder a los recursos.
o Coordinación de casos para patologías duales.
o Guía pública actualizada de recursos.
Casa Doulos: Recurso de emergencia para mujeres migrantes víctimas y potencialmente víctimas de Explotación Laboral, Sexual y Trata de Seres Humanos” está financiada por la Consejería de inclusión social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.