Por fin ha llegado el día, MZC se pone la mochila. La cargamos de herramientas pedagógicas hechas con todo el amor y nos adentramos a otros mundos. Esos mundos que a pesar de estar cerca, los sentimos lejanos. Nos vamos pá la sierra.
Desde el 29 de Abril hasta el 10 de Mayo de 2019, llevaremos las primeras actividades al CPR Alto Genal (Pujerra, Juzcar, Parauta, Alpandeire, Cartajima y Faraján) y el CPR Serranía (Atajate, Benadalid y Benalauría).
Comienza nuestra andadura por los pueblos de la Serranía de Ronda. El Valle del Genal nos abre los brazos para recibir nuestro proyecto “Semanas de acción: fortaleciendo la red de comunidades coeducativas, globales y diversas en las dos orillas”, financiado por Diputación de Málaga, con un conjunto de propuestas lúdicas y pedagógicas para la construcción del conocimiento colectivo a través de la participación activa. Las acciones, transversalizadas desde el enfoque de Género, quieren plantar la semilla para que germine el espíritu crítico, y florezcan personas para las que el compromiso y la solidaridad sean una forma de vida.
Las semanas de acción pretenden darnos una visión de la globalidad desde la transformación del plano personal, avanzando por el plano local, hasta llegar a la transformación global.
Desde el plano personal, trabajando por los derechos de la infancia, poniendo el foco en las emociones y la resolución de conflictos, daremos el paso a lo local, tomando consciencia de la idiosincrasia de nuestro entorno, de las características propias de la ruralidad y sabiendo que ésta, a veces, por la dificultad de las comunicaciones, nos aleja de la visión global. Por esto, el conocimiento situado, pasa por este proceso, saber cuál es nuestro espacio en el mundo para ver que existen otras realidades que aun estando lejanas, son muy parecidas a las nuestras y forman parte también de nosotras y nosotros.
Para acercarnos a estas realidades, articularemos un proceso de intercambio y comunicación con Marruecos, que nos aporta esta visión. Como broche final del proyecto, realizaremos unas Viedo-cartas que compartiremos con los centros educativos que están inmersos en el mismo proyecto en la otra orilla, la Escuela Tendafel (Assilah), el colegio Imán Assli (Assilah) y la Escuela Mejlaou (Mejlaou). Mientras en Marruecos, estarán haciendo lo mismo.
Queremos generar esa comunicación, acercarnos, salvar los pocos kilómetros que nos separan y compartir saberes y sentires.
Las semanas de acción finalizarán en Octubre con un día de Convivencia “Dos Orillas, más cera que lejos” en la que nos reuniremos los centros Alto Genal y Serranía en el municipio de Atajate.