Culminamos con éxito el  proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos en Paraguay”

Cooperación

,

Derechos Humanos

,

General

,

Noticias

,

Paraguay

,

Proyectos

,

Hemos culminado las actividades y evaluación del Proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de mujeres trans para el ejercicio de sus derechos en Paraguay”, que hemos llevado a cabo junto a la Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS) y Casa Diversa, apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID. Tras 27 meses de ejecución, podemos constatar que los resultados y metas fueron alcanzadas e incluso superadas en algunos casos, pero lo más importante: el proyecto contribuyó al ejercicio efectivo de los derechos de las personas trans, a la ampliación de oportunidades para mejorar su calidad de vida y a impulsar su liderazgo y visibilización.  

Específicamente se propuso apoyar el derecho a la integridad, la salud, la educación y el trabajo de personas trans. Para brindarles atención de forma integral, se implementó un servicio de consultas psicológica, jurídica, médica y de orientación laboral que llegó a un total de 512 personas atendidas. Las atenciones se realizaron en la sede de REPADIS, en Casa Diversa y en las salidas de Unidades Móviles, así como en una clínica especializada con la que se firmó convenio para la atención en salud, consultas de especialidades, estudios, análisis y derivación de casos según las necesidades. Estos servicios integrales fueron los más solicitados y se superó ampliamente la meta prevista llegando a 1.591 atenciones integrales. El servicio más requerido fue el de psicología con atenciones a 105 personas en modalidad presencial y virtual, individual y grupal con diagnóstico, acompañamiento y tratamiento completo. Por su parte, la atención médica benefició a 194 personas, incluidas consultas clínicas y endrocrinas para asesoría en proceso de transición de género, consultas psiquiátricas, urológicas y diversos estudios médicos de imágenes y laboratorio.

En el ámbito de prospección laboral se realizaron 283 atenciones a 158 personas trans. Las actividades principales consistieron en talleres, capacitaciones con preparación para entrevistas, orientaciones en elaboración de currículums, asesorías y acompañamiento para entrevistas laborales, mapeo y reuniones con empresas, así como la habilitación de una bolsa de trabajo virtual. En cuanto formaciones para el autoempleo y emprendimiento, 37 personas trans participaron en diferentes espacios de capacitación vinculados con la orientación laboral como: Talleres sobre derechos laborales, -Habilitación de bolsa de trabajo, – Capacitación en 2 cursos de informática para operadores básicos en computación (uno en J. Augusto Saldívar y otro en el local de REPADIS), y 2 cursos prácticos para limpieza profesional de hogares y oficinas. Asimismo, 13 personas trans culminaron la capacitación en costura con vistas a un microemprendimiento. Se realizó el lanzamiento de Diversas Confecciones, al que quedaron vinculadas 8 personas trans de Casa Diversa. Para ello, se contó con asesoría especializada para la elaboración de Plan de Negocios, logotipo y marca, se adquirieron máquinas e insumos básicos para la producción y se contó con el acompañamiento de la instructora en costura para la elaboración de diferentes prendas.

En el área de asesoría jurídica se realizaron 109 asistencias a 55 personas trans. Este servicio, además de la asesoría legal, incluyó gestiones con los ministerios de Defensa Pública y de Justicia para obtener datos y acceder a las personas trans privadas de libertad. También, seguimientos de casos específicos de personas albergadas en Casa Diversa que tenían causas penales ya concluidas, pero no archivadas, lo cual les impedía renovar documentos, conseguir empleo, etc., para lo cual se gestionó y logró el finiquito de los casos. Para llegar a las personas privadas de libertad se trabajó con una escabina -persona trans capacitada y habilitada por el Mecanismo de Nacional Prevención de la Tortura para ingresar a las prisiones-, quien realizó un total 19 visitas a cárceles del interior del país a las que se derivaron a personas trans, llegando a un promedio de 15 personas por cada visita. La escabina realizó labores de acompañamiento, consejería, mediación ante situaciones críticas, enlace con el exterior y acompañamiento a personas que salían por cumplimiento de condena. También les fecilitó elementos básicos de limpieza e insumos de prevención de VIH e ITS para paliar las duras condiciones en que viven durante su reclusión.

En cuanto al ámbito educativo, 26 personas trans participaron en el proceso de alfabetización. Al final del proyecto, se logró el ingreso al sistema formal de educación de 10 de ellas (colegio de la localidad de J. Augusto Saldívar, cercano a Casa Diversa) y 2 a la universidad (Instituto Superior de Bellas Artes). Ya durante el primer año, se logró un avance importante con el reconocimiento y rehabilitación de la escuela popular “TRANSFORMANDO” de Casa Diversa como un centro de educación no formal por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de una resolución firmada por la Directora General de Educación Permanente de Personas Jóvenes y Adultas.

En el ámbito de incidencia y exigibilidad de los derechos, se publicaron 2 Informes de “Vulneración de Derechos Humanos y situación de las personas TLGBIQ+ en Paraguay”, que se constituyen en el único documento que recoge, sistematiza y da a conocer los datos de violaciones a sus derechos. El documental “Casa Diversa”, realizado por la directora española Carmen Vidal, se estrenó en agosto de 2024 durante el festival de cine LesbiGayTrans de Asunción-Paraguay, donde obtuvo el premio del público. A partir de ese estreno, fue proyectado en diversos festivales en España y Europa, así como en América incluyendo Estados Unidos, en los que cosechó 6 premios internacionales. Por otra parte, se concretó la “Gira de Incidencia y visibilidad trans por España”, que cumplió su objetivo de visibilizar la realidad de las personas trans y de la comunidad LGTBIQ+ en Paraguay, pues la activista trans Yren Rotela y Orlando Cáceres como representante de REPADIS pudieron exponer directamente las dificultades que afronta la comunidad en el contexto de Paraguay, donde se vive un ambiente de negación de derechos, discriminación y discursos de odio en todos los ámbitos de la sociedad, en encuentros con organizaciones pares en Madrid y Extremadura y con autoridades políticas como: Jimena González, diputada en la Asamblea de Madrid y Carla Antonelli Senadora en las Cortes Generales de España por designación de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, fue mejorada la infraestructura de Casa Diversa, único albergue para personas trans y LGTBI en Paraguay. Se logró la meta con la ampliación en 10 plazas más, construcción de habitaciones, salón para escuela popular, aula-taller para oficios, mejoras varias y equipamiento total de los mismos con muebles, electrodomésticos y equipos informáticos. El taller de costura se habilitó y está totalmente equipado con: máquinas de coser de diversos tipos, cortadora, plotter, impresora para sublimación de serigrafía, estantes, mesa de cortar e insumos para producción. Todas las mejoras, además del mayor bienestar y confort de las usuarias de Casa Diversa, posibilitaron que el salón de la escuela taller se abriera a la comunidad, con la participación de personas externas a Casa Diversa, especialmente en los cursos organizados por el Servicio de Promoción Profesional del Ministerio de Trabajo, lo que favoreció la integración y eliminación de prejuicios hacia las personas trans que habitan la Casa. La compra de un móvil también fue importante pues, además de las salidas de atención Unidades Móviles, sirvió tanto para logística del albergue, especialmente en casos de traslado de personas enfermas lugares de atención y tratamiento, como de actividades comunitarias y movilizaciones (participación en marchas públicas) y reuniones de incidencia de las lideresas trans.

El Proyecto contribuyó al avance en la consecución de los derechos de las personas trans y se hizo extensivo a la comunidad LGTBI, relevando la importancia de brindar servicios en materia de salud física y mental, educación, oportunidades laborales y asesoramiento jurídico. Además, amplió y potenció el trabajo que Casa Diversa viene desarrollando desde su creación, contribuyó a una mayor visibilización de las personas trans y facilitó la integración a la comunidad de J. Augusto Saldívar. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos pendientes y líneas de acción a desarrollar para seguir avanzando, en un contexto adverso.