5 territorios- 234 agentes clave andaluces (198 mujeres)
Damos continuidad al trabajo con colectivos, entidades y sociedad civil, enredándonos en esta red de nodos descentralizada, para afinar el foco INTERSECCIONAL como estrategia para seguir sumando Miradas para la paz, Miradas contra la Trata de Personas.
Continuamos comprometidas con alcanzar el ODS 5: IGUALDAD DE GÉNERO, concretamente con la Meta 5.2: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”
Hemos preguntado a población andaluza sobre si el recurso ludopedagógico “Dime por donde vienes y te diré si te trato”, contribuye a aumentar el conocimiento sobre el vínculo entre las migraciones y la trata, y también entre la trata y el género. Lo hicimos con cuestionarios que combinan la recogida de información cuantitativa y la cualitativa. El cuestionario arroja luz sobre el grado de aumento de conocimiento sobre estas temáticas para contribuir a cambiar estas realidades, y también sobre si las herramientas y métodos propuestos son adecuados para ello. Hemos recogido cuestionarios entre octubre 2021 y febrero de 2022, entre población de Córdoba, Almería, Granada, Cádiz y Málaga.
Se recibieron 234 respuestas, 36 hombres y 198 mujeres. Son evaluaciones de actividad que cumplen una doble función: valorar el impacto de la acción de sensibilización y formativa realizada, y diagnosticar su posible continuidad.
DISTRIBUCIÓN POR PROVINCIAS Y SEXO
ESTUDIANTES
Provincia | TOTALES | MUJERES | HOMBRES |
ALMERÍA | 39 | 26 | 13 |
CÁDIZ | 48 | 38 | 10 |
CÓRDOBA | 36 | 34 | 2 |
GRANADA | 35 | 32 | 3 |
MÁLAGA | 51 | 46 | 5 |
TOTAL | 209 | 176 | 33 |
COLECTIVOS/ASOCIACIONES
PROVINCIA | TOTALES COLECTIVOS | MUJERES | HOMBRES |
ALMERÍA | 5 | 5 | |
CÁDIZ | 5 | 3 | 2 |
CÓRDOBA | 5 | 5 | |
GRANADA | 3 | 2 | 1 |
MÁLAGA | 7 | 7 | |
TOTAL | 25 | 22 | 3 |
Es de mencionar que, aún se mantiene la distribución 80-20 (aproximadamente el 80% de quienes responden los cuestionarios son mujeres y el 20% hombres), común en los sectores de población a los que dirigimos nuestra propuesta, que continúan estando feminizados, aunque es notable la incorporación de hombres al tercer sector y los entornos asociativos en los últimos años, siguen siendo minoría.
Por eso, la propuesta que formulamos para la convocatoria 2022 contempla medidas específicas para reequilibrar esta balanza y sumar a la población masculina a la lucha contra la trata.
NECESIDADES e IDEAS FUERZA extraídas:
- La TSH es un fenómeno que poco a poco
empieza a ser más conocido, aunque aún falta mucho para que esta difusión del
fenómeno conlleve una profundización de lo que supone a nivel global, así como
de la especificidad del funcionamiento según los territorios en los que se
implante.
- La metodología ludopedagógica es un
éxito a la hora de asegurar el aumento de conocimiento de las personas que
viven la experiencia pedagógica.
- La innovación metodología de la
propuesta pedagógica supone un aumento de conocimiento específico para las
personas que ya tenían algún conocimiento previo.
- La utilidad de este tipo de
intervenciones es percibida por el total de las personas asistentes a los
talleres y es reseñada en los comentarios cualitativos.
- El aumento de conocimiento, así como de
empatía social hacia las personas que viven la trata de personas está vinculado
a la metodología ludopedagógica empleada.