Educación Sexual Integral global como Derecho Humano: prevenir las violencias sexuales y otras formas de VbG en adolescencia

Epd

,

Noticias

,

Ya está en marcha el proyecto “GENERACION IGUALDAD, GENERACION ENCONTRADA: generando situaciones de aprendizaje y cultura urbana para una educación sexual integral desde el enfoque de derechos, género y ciudadanía con adolescencias globales (Paraguay) y locales”.

El equipo de educación para la ciudadanía global y emancipadora de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), continúa el proceso educativo transformador desde los feminismos. Este año abordamos la necesidad de trabajar la educación sexual integral en las aulas.

Partimos de las lecciones aprendidas de proyectos anteriores y atendemos a las demandas de la adolescencia y de comunidades educativas que están asistiendo a un aumento de las violencias sexuales impactadas por las nuevas formas de relacionarse en redes sociales y el libre acceso a contenidos pornográficos.

La adolescencia demanda participar en aprendizaje significativo para la prevención de las VbG globales y en este proyecto los acompañaremos.

¿Por qué debemos trabajar la Educación sexual integral?

En los últimos años ha habido un preocupante aumento de la violencia, delitos sexuales, agresiones grupales, y abusos protagonizada por menores en España y a nivel global. Estos hechos están motivados por una ausencia de ESI, de educación en derechos y resistencias a la equidad de género global.

La educación integral en sexualidad es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad.

Su propósito es dotar a infancia y adolescencia de conocimientos basados en datos empíricos, habilidades, actitudes y valores que los empoderarán para disfrutar de salud, bienestar y dignidad; entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto; analizar cómo sus decisiones afectan su propio bienestar y el de otras personas; y comprender cómo proteger sus derechos a lo largo de su vida.

La Educación sexual integral es un derecho humano.

¿Qué son las situaciones e aprendizaje?

Este proyecto se alinea con la LOMLOE que concede importancia a cinco enfoques:

  • 1- Derechos de la infancia
  • 2- Igualdad de género
  • 3- Personalización de la enseñanza
  • 4- Personalización del sistema educativo
  • 5- Ciudadanía global

Partiendo de la aplicación de los principios del DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA), el cual se trata de una metodología de enseñanza basada en proporcionar al alumnado múltiples medios de representación, de acción y expresión y de formas de implicación en la información que se le presenta.

Este enfoque metodológico se materializa en la acción educativa utilizando situaciones de aprendizaje.

¿Qué nos aporta la música urbana?

No podemos permanecer ajenas como educadoras a los códigos y preferencia culturales que la adolescencia y la juventud disfruta. La música urbana, trap, reguetón expresa unos códigos que debemos de conocer y analizar junto al alumnado. Esta música viaja a las dos orillas, desde los sures globales y genera referentes para la adolescencia.  Debemos de establecer un que un diálogo con herramientas de análisis crítico que nos ayude a decodificar algunos mensajes desde un enfoque feminista y de DDHH.

Por ello vamos a crear situaciones de aprendizaje junto a profesorado que aborde la educación sexual integral desde un enfoque de derechos y vamos a emplear la música urbana como canal y herramienta para plantear junto al alumnado las temáticas que nos ayuden a prevenir todas las formas de violencias sexuales y de género. 

En breve tendremos disponible las unidades didácticas y materiales pedagógicos que vamos trabajar.

¡Síguenos!

El proyecto “GENERACION IGUALDAD, GENERACION ENCONTRADA: generando situaciones de aprendizaje y cultura urbana para una educación sexual integral desde el enfoque de derechos, género y ciudadanía con adolescencias globales (Paraguay) y locales” está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo.