RESUMEN VIDEOGRÁFICO DEL PROYECTO “GENERACIÓN IGUALDAD por los ODS: Juventud de Cáceres, como sujetos de cambio, aumentan sus capacidades edu-comunicativas para erradicar cualquier tipo de violencias de género globales en un proceso de innovación acción pedagógica crítica”.
Un proyecto financiado por: Diputación de Cáceres.
EXPOSICIONES VIRTUALES FOTOVOZ
IES PARTICIPANTES.
- IES Vía de la Plata- Casar de Cáceres
- IES Los Barruecos- Malpartida de Cáceres
- Colegio Maria de la Paz Orellana- Trujillo
- IES Santa Lucía del Trampal- Alcuéscar
¿Qué es la FOTOVOZ?
La FOTOVOZ es caracterizada como una técnica investigación acción participativa que facilita la reflexión crítica por parte de una población determinada sobre la realidad concreta, con el fin último de tomar conciencia colectivamente y actuar para que se produzcan variaciones significativas.
De ahí que reconozca tener tres objetivos principales:
- permitir a las personas representar las fortalezas y debilidades de su comunidad
- promover el diálogo crítico en grupos de discusión
- impactar en quienes elaboran las políticas
Se enmarca en un proceso de Investigación Feminista en el sentido de que:
- La juventud son el foco centro y el sujeto activo de la
investigación- La actividad cooperativa es la forma
predominante de trabajo - Se reconoce como una
herramienta para la liberación de la opresión - Se identifican
los temas que afectan a la juventud y se desarrollan estrategias de acción - Hay un proceso abierto, inclusivo, accesible, creativo
y dinámico entre quienes participan,
dentro de las actividades y en la relación con las ideas - Hay un compromiso explícito para respetar e incluir
las ideas de la juventud, sus teorías y experiencias y las diversas formas de
actuación que, algunas veces, pueden
parecer estar en conflicto.
- La actividad cooperativa es la forma
¿Qué temáticas ha trabajado el alumnado?
Temáticas Casar de Cáceres:
- Reivindican
su rincón de la igualdad. Quieren rehacer el mural de la igualdad debido a
pintadas machistas que se hicieron el pasado verano. - Reparto
de espacios en el recreo ¿Quiénes usan las pistas? - Titulares
de prensa más inclusivos y feministas. - Bull
ying digital en la juventud
Temáticas Trujillo:
- Corresponsabilidad
familiar - Plantar
y cuidar más zonas verdes en nuestros municipios - No
a las discriminaciones lgtbiofobicas.
Temáticas Alcuéscar:
- Libertad,
diversidad, arte, educación, cultura son las mejores herramientas para una
sociedad. Por una educación libre diversa e igualitaria. - Espacios
accesibles y adaptados para que puedan realizar actividades personas con
diversidad funcional. - Empoderamiento
femenino, 8 de marzo
Temáticas Malpartida de Cáceres:
- Bullying
digital - Estereotipos
y roles de género. - La
educación es la mejor vacuna contra las relaciones tóxicas y las violencias de
género.
Aquí tienes la galería de fotos
Pinchando en la imagen de abajo puedes visitar la EXPOSICI´ÓN VIRTUAL