Educación emocional-afectivo-sexual para activar resiliencias frente a la pandemia, es un proyecto financiado por la Diputación Provincial de Málaga en la convocatoria de 2020, y está siendo implementado durante el curso 2021-2022.
Esta intervención pedagógica se implementa en municipios del Valle del Guadalhorce, con población joven y adolescente con la finalidad de poner de relieve la necesidad de una educación emocional/afectivo/sexual desde una mirada feminista, que sea capaz de abordar las necesidades formativas de una adolescencia golpeada emocional y materialmente por la pandemia COVID19
En un primer momento, se realizarán talleres en centros educativos de secundaria situados en el Valle del Guadalhorce en los que abordaremos cómo construir vínculos emocionales/afectivo/sexuales sanos, igualitarios y diversos, identificando y tratando de desarrollar estrategias para desterrar las prácticas que entrañan violencias. El contexto post-pandemia ha recodificado las formas en que nos relacionamos, situando el ámbito digital y las redes sociales en el centro de nuestras vidas. Por tanto, debemos prestarles atención huyendo de miradas apocalípticas y ejercitando la escucha activa. La asociación oriunda del valle, REDAGUA, se encargará de complementar la formación impartida por MZC poniendo en valor lo situado, y aterrizando estas reflexiones en los contextos municipales de los pueblos del Guadalhorce.
Precisamente para abordar esta dimensión, hay una actividad posterior que consistirá en una formación online de empoderamiento
digital y ciberseguridad, en el que contaremos con Luis Lorite Lorite, docente experto en masculinidades, que liderará un proceso formativo que sitúe el entorno digital y de redes sociales como un espacio válido para la transformación social, la visibilización de lo diverso y el activismo feminista.
Por último, tendremos un encuentro online con jóvenes malagueños y marroquíes para poder intercambiar buenas prácticas de resiliencia frente a los efectos de la pandemia en las dos orillas.