MZC os espera mañana sábado 27 de septiembre a las 12:00 h en el HELPMEDAY! en el Palacio de Quinta Alegre de Granada.
En el marco del Festival HelpMePlease! 2025, Mujeres en Zona de Conflicto ofrecerá una experiencia lúdica y participativa en la que el público -familias, jóvenes y asistentes en general- podrá acercarse a la realidad de los conflictos armados y a sus efectos diferenciados en hombres, mujeres y en las relaciones de género. A través de un gran tablero de lona, dados, tarjetas y distintas pruebas, entre 20 y 40 personas podrán vivenciar de manera dramatizada las dificultades que atraviesan quienes viven en contextos de violencia.

La propuesta invita a reflexionar sobre la complejidad de los conflictos, el peso de la desigualdad de género y la violencia que se deriva de ella, así como sobre el papel crucial de las mujeres en la construcción de paz. También se recupera el espíritu de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, que defiende la participación activa de las mujeres en los procesos de paz.
La dinámica combina juego y reflexión bajo un enfoque socioafectivo – sentir, pensar y actuar – que anima a tomar decisiones colectivas, equitativas e igualitarias, explorando alternativas que nos acerquen a una paz común, positiva y tangible en nuestra forma de estar en el mundo.
El equipo pedagógico de MZC crea “La Paz Invisible”, para dar a conocer la resolución de la ONU 1325 sobre “Mujeres, Paz y Seguridad” aprobada en el año 2000.
Nuestro recurso ludopedagógico, muestra la complejidad de todas las fases de los conflictos armados, las violencias basadas en el género como obstáculo para el desarrollo de las sociedades y el invisibilizando papel de las mujeres y personas LGTBIQ+ como constructoras de paz.

Todo el juego gira en torno a 2 resoluciones fundamentales, la 1325 y la 1820 sobre “mujeres, paz y seguridad” y fue concebido para fomentar la reflexión sobre cómo la paz está íntimamente vinculada con la justicia social, la redistribución de recursos, y la erradicación de la pobreza y la violencia de género.
Al involucrar a los y las participantes en la simulación de conflictos y soluciones, se busca cuestionar las desigualdades existentes y fomentar una comprensión activa y crítica de la paz como un proceso colectivo y continuo, entendiendo que la paz se construye día a día, mediante el compromiso colectivo y la acción transformadora.
¡Os esperamos!