Como parte del proyecto “Ciudadanía Artivista=Pazboratorio Social”, financiado por AACID en 2017, que persigue fortalecer las redes de participación comunitaria, y que entiende que los centros educativos son piezas angulares de la comunidad, les presentamos el material pedagógico Unidad Didáctica LGTBIQ+.
Esta unidad aborda de forma específica la educación EN LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO como una manera de prevenir distintas formas de violencia que se perpetúan en nuestras sociedades.
La identidad de género se configura a través de la asimilación del propio género por medio de factores tales como la sexualidad, el reconocimiento del propio cuerpo, la vestimenta, el lenguaje o el comportamiento, factores que conllevan a la identificación con unos u otros roles de género.
La percepción del alumnado sobre el avance en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la sociedad es bastante positiva; sin embargo, los comportamientos machistas, sexistas, tránsfobos y homófobos, siguen reproduciéndose en todos los sectores de la sociedad y en todos los ámbitos, en sus formas más manifiestas y en sus formas más sutiles.
Aprender a detectar, prevenir y hacernos responsables, siendo conscientes de la repercusión que pueden llegar a tener nuestros actos, es la mejor forma de establecer unas relaciones equitativas e igualitarias. Confiamos plenamente en que las estrategias que ofrece la Coeducación son válidas para promover un modelo de ciudadanía global, emancipada y con capacidades para transformar su entorno promoviendo mayor justicia social. Por eso compartimos esta propuesta, para seguir sumando y haciendo comunidad.