Nuestro proyecto Stop Trata: aumentando el compromiso de agentes andaluces clave para contribuir a la eliminación de la trata con fines de explotación laboral, mejorando sus competencias educomunicativas y de incidencia en un proceso pedagógico crítico y feminista, llega a su fin después de casi dos años de proceso, desde su comienzo en septiembre de 2022.
Ha sido un proyecto apasionante donde hemos trabajado con agentes tan diversos como estudiantado y profesorado de Ciencias de la Comunicación, menores y jóvenes extranjeros tutelades o extuteldes, profesionales del Tercer Sector cuyas entidades trabajen o no con trata y trabajadoras del sector de la agricultura.
En las diversas metodologías que se han utilizado para aumentar las capacidades de estas agentes claves andaluzas, podemos destacar una propuesta de innovación pedagógica como la que propusimos con el nombre de Investigación Acción Participativa Pedagógica, una forma de pensar el proyecto de manera trasversal basada en la metodología sur de las IAPs a al que nosotras le sumamos la noción de pedagogía entendiendo que fue un primer acercamiento de las participantes a este forma de trabajo colectivo y emancipador.
De este espíritu salieron dos brigadas de investigación Stop Trata en las cuales las participantes se desplazaron junto con el equipo de MZC a dos territorios andaluces donde el sector agricultor es protagonista de su actividad productiva, así como las situaciones de vulneración de derechos que sufren una gran cantidad de personas migradas a esos territorios: falta de oportunidades laborales dignas, situación de infravivienda, discriminación racista en los espacios sociales, abandono institucional generalizado… Es el deber de una pedagogía emancipadora señalar las dinámicas de poder que fomentan esta reproducción colonial y patriarcal en las formas de organizar las sociedades.
También queremos destacar la campaña de sensibilización #andalucíalibredetrata que hemos llevado a cabo en nuestras redes sociales a lo largo de los últimos meses. Gracias a la colaboración con Color Comunitaria, emisora radicada en Palma-Palmilla (Málaga) con la que venimos colaborando, se han podido producir con las participantes varios productos radiofónicos que se han difundido en nuestras redes. Además, ha sido esencial poder contar con ellas para las formaciones sobre educomunicación que han reforzado la estrategia del proyecto, en especial con Alejandro Blanco y Blanca
También ha sido esencial poder contar con el trabajo de Alba L. Serrán para el diseño de la identidad visual del proyecto, en especial el logo del mismo, así como la maquetación del Material Pedagógico producido.
PINCHA EN LA IMAGEN DE ABAJO PARA IR AL ENLACE DE DESCARGA
Ha sido un proceso de aprendizaje constante con todas las personas implicadas en algún momento del proyecto, en especial las 300 personas beneficiarias del mismo repartidas en todas las actividades formativas del proyecto.