Voluntariado contra la trata II

Incluye: Voluntariado de MZC y nuevas personas con inquietudes voluntarias. Leer más

Comunidades socioeducativas por la igualdad y la convivencia desde un enfoque de ciudadanía global feminista en distrito Sur y Distrito Noreste 2 de Córdoba

Beneficiados: Comunidades educativas de 2 CEIP´s de Distrito Sur y 2 CEIP´s de Distrito Noroeste 2… Leer más

Sensibilizar a la población extremeña sobre los movimientos migratorios desde el enfoque de genero contribuyendo, desde la construcción de ciudadanía Global a la prevención de la xenofobia el racismo y la erradicación de la trata de seres humanos

Se incluyen: Personas de las comunidades educativas de Ciclos Formativos de Promoción de Igualdad, Integración Social… Leer más

Plan Estratégico Educación para la ciudadanía global y emancipadora

Líneas de acción
Coeducación Violencias basadas en el género Cultura de la paz y convivencia LGTBI+ Delitos de odio Activismos Educomunicación Pedagogías feministas
Coeducación

La coeducación es la pedagogía del feminismo. Es un enfoque educativo intencionado que debe velar, favorecer y propiciar la igualdad de oportunidades entre todas las personas atendiendo a la brecha y analizando el sesgo de género de todos los elementos que intervienen en un proceso educativo. Analizamos y diagnosticamos el currículo oculto y visible de la acción educativa.

Prevención de las violencias basadas en el género

Todos los programas, proyectos y actividades persiguen la prevención de una o varias violencias basadas en el género. En nuestro proceso educativo vinculamos las violencias estructurales, con la violencias simbólicas y directas tanto a nivel local como global. Proporcionamos elementos de análisis para generar un pensamiento crítico que peerme en los comportamientos y las actitudes de hombres y mujeres deconstruyendo los estereotipos de género y la masculinidad hegemónica. Una línea específica de sensibilización es la trata de personas.

Cultura de la paz y convivencia

Entendemos la cultura de paz no sólo como ausencia de violencia directa sino como una actitud positiva de construcción colectiva de las sociedades basadas en valores de igualdad, justicia, reparación. La cultura de paz se fundamenta en relaciones de poder equitativas que reconozca a las mujeres y a los “otros” las personas oprimidas como sujetos de derechos. Aboga por la convivencia, la cooperación y la solidaridad. La paz se educa.

LGTBI+ Delitos de odio

Los delitos por motivos de sexo, orientación sexual, identidad de género, expresión de género, el racismo, la xenofobia, edadismo, clase, etc. aumentan en este contexto de crisis civilizatoria. El área de ECGE trabaja una línea educativa orientada a generar conciencia crítica sobre las actitudes de odio y sensibilizar sobre estos delitos desde un enfoque de género y derechos.

Activismos

La educación para la ciudadanía global y emancipadora pone el acento en la capacidad de transformación de las personas sujetos políticos de derecho. Fomentar el activismo y la incidencia es una de las metas de las acciones educativas que emprendemos. Esta línea se acopla a la estratégica de empoderamiento propio, junto a y para de las mujeres para aumentar el ejercicio de una ciudadanía activa libre de violencias.

Educomunicación

En el siglo de la revolución de las nuevas tecnologías, redes de comunicación la educación para una comunicación como derecho de los colectivos marginados y empobrecidos es importante ara el equipo de MZC. Así mismo emplear criterios feministas para emitir mensajes que visibilicen la aportación de las mujeres a la construcción de las sociedades y su participación y analice desde una mirada crítica las causas de las violencias. Un lenguaje no sexista es clave y transversal a la visión de MZC

Pedagogías feministas

La metodología educativa que empleamos es medular a nuestra estrategia. Aprendemos de las pedagogías populares feministas. Trabajar desde el diálogo de saberes, la acción participativa, emplear las artes , el teatro social la foto voz las IAPS feministas hace que estas herramientas den coherencia a nuestro trabajo, una educación para crear horizontes posibles y amables.

Qué hacemos

Nuestra propuesta de ED se plantea atendiendo a cuatro dimensiones fundamentales que se resumen en el siguiente cuadro.

 

La estrategia se vertebra en torno a los siguientes ejes:

  • Enfoque de género: La toma de conciencia crítica sobre la realidad mundial no se produce si no se analiza el orden patriarcal y los sistemas de conocimiento androcéntricos. La estrategia de empoderamiento para niñas y mujeres, la reconstrucción de identidades desde la equidad y el enfoque pedagógico coeducativo son aportes necesarios e imprescindibles del enfoque de género en la ED.
  • El Sur en la ED: incluyendo una conexión entre lo local y lo global, trabajando en términos de inclusión y exclusión y de considerando el trabajo conjunto con personas y organizaciones del sur.
  • Resolución pacífica de los conflictos, prestando especial atención a la vinculación entre la construcción de la paz local con la paz global, construyendo una cultura de paz no androcéntrica.

El Área

Desde MZC consideramos la EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL Y EMANCIPADORA como un proceso educativo, participativo y constante que persigue la trasformación de la sociedad a través de un desarrollo humano social y sostenible, que tiene en cuenta los presupuestos feministas, con el fin de construir sociedades estructuradas sobre bases democráticas y que garanticen la participación ciudadana y la toma de decisiones en condiciones de equidad de género en las esferas públicas y privadas.


Un proceso que debe contribuir a:

  • Aumentar el conocimiento e implicación de las fuerzas económicas, sociales y políticas, tanto del Norte como del Sur como causas de la existencia de la pobreza, la opresión, la desigualdad.
  • Desarrollar valores, actitudes y destrezas que acrecienten la autoestima de las personas, para hacerlas más responsables de sus actos.
  • Fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo en el que tanto los recursos y los bienes como el poder estén distribuidos de forma equitativa, en particular las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
  • Dotar a las personas y a los colectivos de recursos e instrumentos que les permita incidir en la realidad para trasformar sus aspectos más negativos.
    Favorecer el desarrollo humano y sostenible en el nivel individual, comunitario, local e internacional desde la equidad de género.

Descarga ahora nuestro Plan Estratégico y conoce nuestra estrategia

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